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Fases en la resolución de un problema

Leer atentamente, trazarse un plan, seguir el plan, comprobar resultados...

Polya y las pautas heurísticas

Desde Polya en los años cuarenta del siglo pasado, hasta los últimos pedagogos de las matemáticas, preconizan el uso de un proceso basado en fases como método de resolución de problemas. Cada una de las fases tiene asociadas una serie de pautas heurísticas.

¿Qué opina Fernández Bravo de Polya y sus fases en la resolución de un problema?

Miguel de Guzmán y otros

Desde Polya hasta la actualidad, diferentes pedagogos han desarrollado métodos de resolución de problemas: Shoenfeld, Fridman, Miguel de Guzmán, CP2C2, IDEAL ... Todos los métodos tienen una notable coherencia entre sí.

Datos, operaciones, solución

¿Es una buena idea?

Aunque parece casi inevitable, creo que es un esquema demasiado simple. ¿Qué pasa cuando no hay datos, o cuando no hay solución? Y los problemas que no necesitan operaciones?
Incluso en los problemas tradicionales, ¿ayuda en algo? Creo que induce a buscar los datos sin leer, que da demasiada importancia a las operaciones y que no ayuda a enlazar lo leído con una situación matemática.

Alternativas a "datos-oper-soluc"

Separar los datos del valor de los datos. El proceso se facilita usando una plantilla como ésta.


Evolucionar el lenguaje natural hacia el lenguaje simbólico-matemático hasta llegar al lenguaje algebraico (una idea aún sin concretar).


¿Es posible el lenguaje algebraico en primaria? De Aránzazu Fraile y Pedro Ramos. Univ. de Alcalá

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