VARIABLES DIDÁCTICAS RicardoVazquez.es

El soporte y el contexto..

Dos aspectos que el profesor puede manejar para conseguir mejores resultados en la resolución de problemas son:

-- Mejorar la presentación de los problemas, utilizando diferentes soportes y formatos.

-- Contextualizar. Tratar de que los problemas se acerquen a la vida, al entorno y a los intereses de nuestros alumnos.

Mejorar la presentación: el soporte.

Al resolver problemas, el profe puede actuar sobre algunas variables para mejorar el acto didáctico. La variable "presentación" va ligada directamente a la motivación, porque el formato en que presentamos los problemas determina en buena parte el interés que éstos despiertan (y sin interés no hay nada que hacer).

Podemos actuar sobre el soporte en que se presentan los problemas, buscando variedad, originalidad y un formato atractivo. Una presentación original y motivadora consigue mejorar la atención.


Materiales.

Contexto

Dotar de contexto a los problemas

Además del formato en que se presentan, también podemos actuar sobre el contexto en el que el problema aparece. La variable "contexto" mejora la significatividad, al permitir relacionar el problema con los conocimientos ya adquiridos. Contextualizar un problema es dotarlo de vida propia, acercarlo a los intereses del alumno, conectar con experiencias y conocimientos previas, involucrarlo en la situación y finalmente crear la necesidad de resolverlo.

Materiales.

Otros soportes

Mapas y planos.

No aparecen mucho en los libros, pero los problemas basados en mapas, planos y horarios son muy atractivos y además constituyen una situación muy común en la vida cotidiana.

Planos y mapas , horarios, precios, etc. son un buen enunciado para resolver problemas

Materiales

Problemas en audio

Un soporte diferente: problemas en audio.

Los problemas siempre, siempre, siempre son leídos. Pues esta vez no; vamos a escuchar los problemas y después los resolveremos. Aquí hay muchos para escuchar.

Problemas en audio Para primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo.

Problemas en línea

¿Qué eran las webquest?

Estuvieron muy de moda a comienzos de siglo. Son una web que consta de:
  • El relato motivador y las instrucciones de trabajo.
  • Instrucciones de agrupamiento de alumnos y requerimientos de presentación.
  • La ficha sobre la que se trabaja, cuando es necesaria.
  • Los datos necesarios y los enlaces a páginas en las que encontrar los datos.
  • El procedimiento de evaluación del trabajo.
En esta línea, aun sin ser exactamente webquest, el CEPR Pablo de Olavide ofrece gran cantidad de recursos para el área de Mates para toda la Primaria. Una buena colección de preciosos problemas, para trabajar competencias.

Superproblemas online

Algunos superproblemas en edición online , para trabajar en tablet o en la sala de informática. Eso sí, siempre en equipo, muy contextualizados y más atractivos.

Para saber más... .

Para saber más... hay que estudiar.

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