Mercado matemático RicardoVazquez.es

Taller de problemas en forma de mercado.

Si pensamos en un taller de problemas para primero y segundo, manipulativo, vivencial, contextualizado y muy próximo al juego, parece que sale corrido: un mercadillo. Y cuando empiezas, te das cuenta de que hay posibilidades para trabajar también con tercero y cuarto, con decimales, y con quinto y sexto, y mezclándolos a todos...

Esta página está en construcción. La completaremos en unas pocas semanas.

El escenario

Hacerse un bonito mercado...

Cuanto más bonito sea el escenario en el que nos vamos a desenvolver, mejor. Pero nos podemos arreglar con casi cualquier cosa. Completo y funcional, y no tiene por que costar ni un solo euro. Luego lo iremos mejorando, tal vez con ayuda de alguien manitas.
¿Dónde ponerlo? En clase, en el pasillo, en un aula vacía, o también en el patio, cuando llegue la primavera.


Ideas para el escenario del mercado.

...o construirlo entre todos.

Más participativo; planteado así es un proyecto de Aprendizaje Servicio.. Los alumnos mayores fabrican el mercado para los pequeños (y para sí mismos). Los puestos, con sus ruedas y toldos, el pescado, la carne, las cajas, los precios... Probablemente el AMPA eche una mano en lo más complicado.

Carne y pescado relleno de arena, para que pese.

El material

Dinero

La moneda utilizada depende de la edad; al principio solamente monedas de 1 euro, de dos y billetes de cinco. Luego incorporamos los billetes de 10 y de 20. (No creo que haga falta usar billetes más grandes). En tercero y cuarto incorporamos los céntimos: de 50, de 20, de 10 y de 5.
Tiene que haber dinero bastante para todos y suficiente cambio, pero es mejor comprarlo que fabricarlo, que queda muy cutre.
También se podrían utilizar tarjetas de crédito, en cuyo caso se practica cálculo mental.

Productos para comprar.

Cajas de galletas, bricks pequeños de zumo, bricks de leche, frascos de zumo, botellas agua y fanta, latas Colacao, paquetes de café, yogures, flanes, cajas mantequilla, latas de sardinas con caja, sin caja, paquetes de spaguetti...
Materiales reales, no de juguete, limpios y reforzados con celo. Tienen que durar, y hay que pensar dónde se guarda todo esto.

Accesorios

Delantales, cestas y carritos de la compra, carteles de oferta... Son accesorios , pero ayuda a la motivación
Es interesante tener básculas para trabajar las pesadas en quinto y sexto.

Organización

Hay muchos modelos organizativos, desde el más sencillo hasta el que involucra a todo el centro y a las familias. Una posibilidad sencilla: media clase, mientras el resto está en informática. A la semana siguiente va la otra mitad. El proceso se repite cada mes y las tareas se van adaptando al desarrollo del curso


Aprovechas una hora en que tengas profe de refuerzo y va toda la clase junta al mercado. Para ello se necesita algo más de espacio. ¿Qué tal en el patio?


Seamos más ambiciosos: ¿Qué tal si son los de cuarto los que venden a los de primero?
Tal vez un segundo y un quinto. Los de quinto son los vendedores, con su propio trabajo de pesar y calcular mentalmente medios y cuartos, y los de segundo son los compradores, con su lista de la compra.


Pensemos en la posibilidad de pedir ayuda a las mamás y papás, dejando muy claro el ppel que deben desempeñar.

En el aula PT.

El mercado tiene muchísimas posibilidades para el profe de PT, y resulta más sencillo de organizar por ser pocos alumnos. Además de matemáticas se puede trabajar la expresión oral, los valores... Esta es la propuesta de Ester Santamaría y una ficha de trabajo.

Propuesta didáctica. Contenidos y actividades

Lo más importante, por supuesto, es el trabajo que se haga en el mercado. Desde primero hasta sexto, y también para infantil. He aquí algunas propuestas; hay muchas más.

Primero y segundo

Los compradores:

  • Comprar cosas de una lista: "Dos bricks de leche, una lata de sardinas y dos de tomate frito"
  • Preparar listas de la compra "Compra todo lo que necesitas para desayunar"
  • Pagar con monedas (sin céntimos).
  • Pagar con billetes y recibir la vuelta
  • Saludar y despedirse. Preguntar por la calidad de los productos.

  • Los vendedores:

    • Calcular el total.
    • Dar el cambio.
    • Pregonar la mercancía.

    Tercero y cuarto

    Los compradores:

  • Aplicar la multiplicación: "Seis bricks de leche, una lata de sardinas y doce de atún"
  • Preparar listas de la compra con restricciones "Compra todo lo que necesitas para desayunar, sin pasarte de 16 euros"
  • Pagar con monedas utilizando céntimos.
  • Pagar con billetes y recibir la vuelta.
  • Saludar y despedirse. Regatear.

  • Los vendedores:

    • Calcular el total de la compra.
    • Dar el cambio.
    • Pregonar la mercancía.
    • Hacer inventario al terminar.

    Quinto y sexto

    Los compradores:

  • Comparar precios y calcular mentalmente "Compra los productos de esta lista. Tienes exactamente 14,50"
  • Calcular medios y cuartos
  • Resolver ecuaciones (Las anchoas cuestan x)
  • Validar la cuenta con la calculadora

  • Los vendedores:

    • Utilizar básculas para pesar medios y cuartos.
    • Calcular precios y sumas.
    • Redondear precios.
    • Hacer inventario al terminar.

    Cuando combinemos alumnado de diferentes niveles, hay otra serie de tareas que los mayores pueden hacer para los pequeños: ayudar en las compras y en las cuentas, preparar listas de la compra, elaborar materiales...

    Fichas de trabajo

    Primero y segundo.

    (En preparación. Irán apareciendo a lo largo del curso.)

    Tercero y cuarto.

    (En preparación).

    Quinto y sexto.

    (En preparación).

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