Cuanto más bonito sea el escenario en el que nos vamos a desenvolver, mejor. Pero nos podemos arreglar con casi cualquier cosa. Completo y funcional, y no tiene por que costar ni un solo euro. Luego lo iremos mejorando, tal vez con ayuda de alguien manitas.
¿Dónde ponerlo? En clase, en el pasillo, en un aula vacía, o también en el patio, cuando llegue la primavera.
Más participativo; planteado así es un proyecto de Aprendizaje Servicio.. Los alumnos mayores fabrican el mercado para los pequeños (y para sí mismos). Los puestos, con sus ruedas y toldos, el pescado, la carne, las cajas, los precios... Probablemente el AMPA eche una mano en lo más complicado.
La moneda utilizada depende de la edad; al principio solamente monedas de 1 euro, de dos y billetes de cinco. Luego incorporamos los billetes de 10 y de 20. (No creo que haga falta usar billetes más grandes). En tercero y cuarto incorporamos los céntimos: de 50, de 20, de 10 y de 5.
Tiene que haber dinero bastante para todos y suficiente cambio, pero es mejor comprarlo que fabricarlo, que queda muy cutre.
También se podrían utilizar tarjetas de crédito, en cuyo caso se practica cálculo mental.
Cajas de galletas, bricks pequeños de zumo, bricks de leche, frascos de zumo, botellas agua y fanta, latas Colacao, paquetes de café, yogures, flanes, cajas mantequilla, latas de sardinas con caja, sin caja, paquetes de spaguetti...
Materiales reales, no de juguete, limpios y reforzados con celo. Tienen que durar, y hay que pensar dónde se guarda todo esto.
Delantales, cestas y carritos de la compra, carteles de oferta... Son accesorios , pero ayuda a la motivación
Es interesante tener básculas para trabajar las pesadas en quinto y sexto.
Hay muchos modelos organizativos, desde el más sencillo hasta el que involucra a todo el centro y a las familias. Una posibilidad sencilla: media clase, mientras el resto está en informática. A la semana siguiente va la otra mitad. El proceso se repite cada mes y las tareas se van adaptando al desarrollo del curso
Aprovechas una hora en que tengas profe de refuerzo y va toda la clase junta al mercado. Para ello se necesita algo más de espacio. ¿Qué tal en el patio?
Seamos más ambiciosos: ¿Qué tal si son los de cuarto los que venden a los de primero?
Tal vez un segundo y un quinto. Los de quinto son los vendedores, con su propio trabajo de pesar y calcular mentalmente medios y cuartos, y los de segundo son los compradores, con su lista de la compra.
Los compradores:
Los vendedores:
Los compradores:
Los vendedores:
Los compradores:
Los vendedores:
Cuando combinemos alumnado de diferentes niveles, hay otra serie de tareas que los mayores pueden hacer para los pequeños: ayudar en las compras y en las cuentas, preparar listas de la compra, elaborar materiales...
Para segundo: materiales para el alumnado y instrucciones para los profes. (en ppt)
(El material de primero está en construcción)
Materiales para el alumnado y instrucciones para los profes. (en ppt)
(En preparación).