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Resolución de problemas en Primaria.

Una y ota vez vemos que no entienden los problemas, que no los leen, que todo es mecánico y asumimos que ha llegado el momento de enfocarlo todo de otra manera. Todo el trabajo en mates debe ir encaminado a la resolución de problemas, porque si no, ¿para qué?

Cada vez que la vida nos presenta un problema podemos aplicar modelos matemáticos, porque las mates sirven precisamente para modelizar situaciones de la vida real; eso es exactamente lo que nuestro alumnado debe aprender con la resolución de problemas.

¿Por donde empezar?

No leen los problemas.

¿Conocen la historia del "problema del capitán"? Fue la confirmación experimental de que efectivamente, nuestros alumnos no se fijan en los problemas. ¿Por qué ocurre eso? Probablemente es la consecuencia de nuestro modelo de problema y la didáctica que se aplica. ¿Asumimos que repetir infinitamente los mismos problemas no va a resolver las dificultades? Entonces, ¿qué hacemos?

Cambiar el concepto.

No se trata de si escribimos los datos en azul o negro y las operaciones con lápiz o boli. Tenemos que modificar nuestro concepto de problema y después elaborar un modelo didáctico basado en la significatividad, la contextualización y la variedad. Es un bonito trabajo para un Claustro, o un ciclo, durante un año por lo menos.

¿Cómo se puede recorrer este camino? Esta es la secuencia de aprendizaje que propongo seguir al profesor/a.
Este es el mapa conceptual de la propuesta metodológica y sus contenidos.

Profundizando

Antes de nada, hay algunos aspectos teóricos que debemos conocer. No nos conducen directamente a la solución, pero son la base con la que justificaremos nuestro modelo didáctico de resolución de problemas.

Clasificación de problemas. Tipologías.

Podemos intentar hacer una clasificación de problemas, y en ella, por una parte, incluir tareas matemáticas que no siempre se consideran problemas y que divestifican y amplían nuestro horizonte. Por otra parte, debemos diferenciar los diferentes tipos de problemas aditivos y multiplicativos, (incluyendo los de resta y los de división) que aparecen en Primaria.

Variables didácticas: soporte y contexto.

Podemos mejorar la actitud de nuestros alumnos hacia los problemas actuando sobre dos variables didácticas:

--- el soporte, mejorando la presentación de los problemas, y

--- la proximidad al entorno del alumno, procurando siempre contextualizar los problemas.

El proceso de resolución.

El estudio de las diferentes fases en la resolución de un problema lo han abordado diferentes autores: Polya, Miguel de Guzmán, CP2C2...Claro que hay opiniones discrepantes, como la de Fernández Bravo.

Datos, operaciones, solución...

Muy sencillo; casi todos lo utilizamos, pero ... ¿Y si hay varias soluciones? ¿Y si no hay que hacer operaciones? Quizá resulte ser un planteamiento demasiado simple. Datos, operaciones, solución.

¿Y si hiciéramos un taller de problemas?

Podemos plantearnos en el Claustro, o al menos en el ciclo, desarrollar esta metodología en forma de taller de problemas.

¿Qué contenidos tendría? ¿De dónde sacamos los materiales? ¿Qué aspectos son aquellos a los que tenemos que dar la máxima importancia?


Un taller de problemas trabaja por separado los diferentes aspectos de la resolución de un problema:

Mejorar la comprensión del enunciado.

Una parte del taller ha de estar dedicada al objetivo de mejorar la comprensión, tarea que va mucho más allá de subrayar los datos. Comenzar en primero y seguir hasta sexto.

Representación de la tarea.

La representación de la tarea es el acto de encajar la situación explicada en el problema en un modelo matemático conocido por el alumno, lo que significa encontrar la interrelación entre los datos existentes. Para mejorar la representación podemos seguir el planteamiento de metamodelos de Fernández Bravo. Los de Singapur, por su parte, proponen el "modelo de barras"

Desarrollar estrategias.

La primera estrategia que aprenden nuestros alumnos es a decir con carita inocente: ¿Profe, es de sumar o de restar?. Es necesario ver cómo podemos desarrollar estrategias de resolución. Tal vez mediante los superproblemas, (en papel) o los superproblemas versión online. En los dos casos son grandes tareas con muchos datos y diferentes soluciones que exigen iniciativa, trabajo en equipo y desarrollan la autonomía.

Diversificar

No aritméticos.

Tareas matemáticas que no siempre se consideran problemas y que divestifican y amplían nuestro horizonte, los problemas NO aritméticos, tan interesantes como los "problemas de hacer cuentas", y a menudo mucho más divertidos.

Problemas con mapas.

Podemos presentar los problemas en un soporte muy interesante: mapas y planos .

Un soporte poco utilizado: audio.

Otro soporte muy atractivo: escuchar los problemas en audio.

Un mercadillo, atractivo y contextualizado.

Un mercadillo genera infinidad de situaciones matemáticas, desde primero hasta sexto.

Materiales y recursos

Montañas de materiales.

Listado completo de los materiales citados más arriba para la resolución de problemas. Incluye fichas de trabajo, recortables, fotocopiables, etc. Para todos los niveles de Primaria.

Bibliografía

Para saber más de resolución de problemas, hay que estudiar.

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