Problemas no aritmeticos. RicardoVazquez.es

Para mayores y pequeños.

Los problemas no aritméticos forman parte sustancial de un taller de problemas; son útiles para desarrollar estrategias que luego se aplicarán a otros tipos de problemas, ayudan a crear esquemas mentales, desarrollan el gusto por resolver problemas ¡y además les encantan!

Otras capacidades y estrategias.

Hay muchas clases de problemas que no se resuelven con operaciones matemáticas, sino con otras estrategias, que desarrollan otras capacidades. Algunos son inclasificables, pero tenemos, por los menos, estas categorías:

Materiales

Primero, segundo y tercero.

(gracias a los asistentes al curso de diciembre 2016)

De Estefanía Santamaría Montero

De Eugenia Carrasco Díaz

De María Madueño . Más

De M. Teresa Hernández Martín

De Paz Rodríguez

De Mercedes Ruiz de Agustín

De Ana Martínez Raposo García

 

Tercero y cuarto

Problemas no aritméticos de Rubén Marchán Aldea

Más materiales

Quinto y sexto.

Problemas de recuento sistemático. Hay dos tipos: de árbol y de combinatoria .


Problemas geométricos:

De geometría clásica euclídea. (Una colección de fichas para todo el año).

De geometría de figuras .

De geometría de movimiento .


Problemas de lógica y razonamiento:

De razonamiento lógico .

De acertijos aritméticos .

Problemas de balanzas.

Problemas de conjuntos con diagramas de Venn.

Lógica de proposiciones .


Problemas de tanteo.
Problemas de ecuaciones (no en forma algebraica, sino mediante dibujos)

Problemas de razonamiento inductivo:

Problemas de proporcionalidad, reglas de tres. (Versión para trabajar en la pizarra).

Problemas de regularidades.

Problemas de series.


Problemas de familias : Hay dos padres y dos hijos, pero sólo son tres personas.


Problemas de azar.
Problemas de números y letras, de lenguaje simbólico.
Pensamiento lateral o pensamiento divergente. Son casi adivinanzas y acertijos, y son los más divertidos.

Contacto

Esta página no utiliza cookies ni tiene publicidad.

Licencia_CC_BY_NC- SA Reconocimiento - Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)

Contacto: rvazquez@educa.madrid.org

volver