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¿Sirve de algo clasificar los problemas?

Un profe de mates debería tener una idea clara de cómo clasificar los problemas que hace diariamente en clase al menos por dos razones:
- Para extender el horizonte de lo que debemos considerar un problema.
- Para tener claras las diferencias entre los distintos problemas de resta.

Diferentes tareas matemáticas

Todo aquello que llamamos problemas no siempre son verdaderos problemas y viceversa: tareas que no llamamos problemas y sí lo son realmente. Podemos clasificar las tareas matemáticas en: historias, ejercicios, problemas e investigaciones.

La misma clasificación, un poco más detallado en un desplegable.


Vista de conjunto en un esquema rápido.

Algunos materiales relacionados con la clasificación de tareas:

El problema perfecto: el calendario del profe.
El burlador burlado. Una historia matemática.
El hotel de Hilbert, otra historia para mayores.
Cuentos de mates de Patricia Romero Ley.

Los problemas aditivos y multiplicativos

Primer nivel

Los problemas aritméticos de primer nivel son bastante sencillos de clasificar, tanto los aditivos como los multiplicativos. Es interesante tenerlo en cuenta porque problemas aparentemente semejantes pueden tener muy diferente nivel de dificultad, y ser para otro nivel o ciclos de primaria.


Clasificación de problemas de primer nivel aditivos (del EOEP de Ponferrada). Lo mismo, en doc.

Clasificación de los problemas multiplicativos. Lo mismo, en doc

Segundo y tercer nivel

Los problemas aritméticos de segundo nivel son los que se resuelven con dos o más operaciones. Los de tercer nivel son similares en la estructura, pero incluyen datos fraccionarios o porcentuales.

Una clasificación en doc de los problemas de segundo y tercer nivel.

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