DIVIDIR. RicardoVazquez.es

División en Primaria.

Daré 100 euros ahora mismo (y soy catalán) a cualquiera de ustedes que, fuera del ámbito escolar, haya hecho en los últimos tres meses alguna división entre dos cifras, a mano. Lluis Segarra, 2006

El concepto

Difícil.

La división es la operación más difícil que se hace en Primaria. Representa la renuncia absoluta a la comprensión del algoritmo, lo que significa renunciar a las matemáticas. Veamos el algoritmo tradicional: La secuencia didáctica habitual, las dificultades que presenta y que progresivamente nos hacen penetrar en el terreno de la fe; fe en la profesora que "si la seño dice que se hace así, será que hay que hacerlo así".


> La división por el mundo, siempre con restas parciales. En España no, porque somos así de chulos: sieteporseiscuarentaidos acincuentaiunonueve ymellevocinco, todo de una vez.

Algoritmos

ABN

Dividir con los algoritmos ABN: vídeo entre una cifra (segundo) y entre dos cifras (quinto)

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Chamorro

Una propuesta de Carmen Chamorro: la división a partir del registro de lo que ocurre en un reparto manipulativo

Nisha

El método de Nisha. Es una curiosidad, pero es inteligible y rápido; hasta podría ser razonable utilizarlo. Muy parecido a la "escala extendida" de Martínez de la Rosa

Manipular

Dividir manipulando. Usar materiales. La división a partir del reparto de piedrecitas, en tercero y despacito.

Materiales

La división con materiales variados, y no solo con números, complementa y mejora el concepto de división.

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Leer para aprender

Iniciación a la división. Carmen Chamorro

Iniciación a la división. Fernández Bravo

Multiplicación y división. Juan López Sánchez

División ABN entre una y entre dos cifras

Situaciones (multiplicativas) de división y tipos de problemas de división

Una reflexión de Fernández Bravo sobre los algoritmos de las operaciones, en especial de la división: "didácticamente equivocado, científicamente inútil, conceptualmente hipertrófico e históricamente absurdo"

Las operaciones en España comparadas con las de un país modelo: Singapur. Un pequeño artículo de Pedro Ramos y un vídeo muy interesante.

Calentarse la cabeza

Un problema de dividir sencillo, pero no tanto


La prueba del nueve. ¿Por qué funciona?

Una paradoja muy simple, pero complicada de explicar

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