Problemas y tareas basados en los METAMODELOS de Fdez. Bravo

Más de 250 tareas. Casi todos los metamodelos para casi todos los niveles, en un trabajo colaborativo elaborado por cuarenta personas, los asistentes al curso de Fuenlabrada 2016. ¡Muchas gracias a todos ellos/as!.

¿Qué son los metamodelos?

Un metamodelo es un conjunto de clases de modelos de situaciones problemáticas diferentes, capaces de generar ideas válidas para resolver problemas. No son problemas para resolver, sino propuestas de alterar, modificar, crear, separar, transformar, enlazar un problema.

El trabajo con metamodelos mejora la resolución de problemas, especialmente la comprensión de la tarea, es decir la conexión del enunciado con la estructura matemática que subyace. Saber más.

Generativos

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

Sexto

1.- Situaciones sin número presentacion texto presentacion texto texto presentacion
2.- Informaciones de las que se puede deducir algo presentacion texto presentacion texto presentacion texto presentacion texto  
3.- Situaciones cualitativas. texto texto texto presentacion pdf texto     texto
4.- Enunciados abiertos            
5.- Problemas de lógica presentacion   texto   texto presentacion presentacion
De estructuración

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

Sexto

6.- Inventar y resolver un problema... a partir de una solución dada. texto texto presentacion texto presentacion presentacion texto texto texto audio presentacion

7.- ...a partir de una expresión matemática.

audio pdf texto   presentacion texto presentacion video texto  
8.-I...cumpliendo dos condiciones: llegar a la solución dada y aplicar las operaciones indicadas.
  texto texto presentacion      
9.- ... cumpliendo dos condiciones: llegar a la solución dada y utilizar los datos numéricos que se nos han dado.   texto texto presentacion   texto
De enlaces

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

Sexto

10.- Expresar preguntas... y responderlas a partir de un enunciado dado.

      texto texto audio presentacion
11.- ... que se corresponden con el enunciado y la operación
      texto presentacion texto texto
12.-... que se correspondan con el enunciado y la expresión matemática
  texto texto texto   texto
13.- ... que se correspondan con el enunciado y la solución.
  texto texto texto   texto
14.- Inventar un enunciado que se corresponda ...con una pregunta dada y resolver el problema.
audio pdf presentacion presentacion   texto audio presentacion texto  
15.-... con una pregunta dada y una solución dada.
presentacion texto presentacion texto texto presentacion presentacion texto  
16.- ...con una pregunta dada y la operación a seguir en el proceso de resolución.
texto texto texto texto texto presentacion presentacion texto  
17.- ... con una pregunta dada y el proceso de resolución dado.
texto   texto pdf     texto
18.- ... con una pregunta dada, la solución del problema dada y los datos numéricos dados que deben aparecer en el enunciado.
texto   texto pdf     texto
19.- ... con varias preguntas dadas .
texto texto presentacion      
20.- Inventar un enunciado y solo uno, con el que se pueda responder, y mediante las operaciones indicadas, a todas y cada una de las preguntas dadas.
presentacion   texto   texto presentacion
21.-..., que se corresponda con varias preguntas dadas y las soluciones que acompañan a todas y cada una de ellas.
presentacion   texto   texto presentacion
22.-..., en el que aparezcan los datos numéricos dados: utilizando todos en el proceso / sin utilizar todos en el proceso. texto   pdf texto     texto texto
De transformación

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

Sexto

23.- Cambiar los datos necesarios del problema, que ya ha sido resuelto, para obtener una solución dada y distinta a la que se obtuvo anteriormente.

  texto texto texto presentacion video  

24.- Cambiar los datos del problema, que ya ha sido resuelto, para obtener la misma solución que se obtuvo anteriormente.

      presentacion texto audio presentacion

25.- Añadir o eliminar información de un problema, que ya ha sido resuelto, para que la solución no varíe.

      texto presentacion texto texto

26.- Cambiar los tiempos verbales en los que se expresa un problema, que ya ha sido resuelto. Resolverlo de nuevo.

  texto texto audio presentacion  

27.- Cambiar lo que sea necesario, y solo si es necesario, de un problema, para que el proceso de su resolución, que se presenta, sea correcto.

  texto texto presentacion    

28.- Averiguar el dato falso de un problema, dando la solución correcta.

  texto texto presentacion   texto texto

29.- Cambiar la pregunta de un problema, que ya ha sido resuelto, para que la nueva solución sea la misma que la que se obtuvo anteriormente.

presentacion   texto   texto  

30.- Cambiar el orden en el que aparecen las proposiciones del enunciado de un problema, que ya ha sido resuelto.

presentacion   texto   texto presentacion

31.- Cambiar la expresión afirmativa/negativa de las proposiciones de un enunciado.

texto   texto pdf     texto

32.- Cambiar la conjunción por disyunción, y viceversa

texto   texto pdf     texto

33.- Negar las proposiciones del enunciado de un problema y cambiar la pregunta para que la solución no varíe
.

  texto texto texto presentacion      

34.- Buscar la correspondencia enunciado-pregunta-solución, dados varios desordenados pero que se correspondan entre si.

  texto texto presentacion      

35.- Mezclar las preguntas de dos problemas y resolver ambos.

presentacion pdf pdf presentacion   texto texto presentacion  

36.- Cambiar los datos de un problema, o problemas, dentro del mismo, o entre ellos.

presentacion pdf presentacion pdf   texto texto presentacion  

37.- Mezclar el/los enunciado/s de un problema/s.

presentacion texto texto presentacion texto notebook texto presentacion  

38.- Mezcla de los procesos de resolución de dos problemas.

presentacion texto presentacion presentacion notebook texto texto presentacion  
39.- Cambiar las preguntas de un problema por una y solo una       texto texto presentacion presentacion presentacion texto texto
De composición

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

Sexto

40.- Componer el/los enunciado/s de un/os problema/s a partir de todos/algunos de los datos que se ofrecen, y resolver la situación problemática.

      texto presentacion texto texto
41.- Completar los datos del enunciado de un problema a partir del proceso de resolución.
pdf pdf     texto texto    
42.-Completar los datos del enunciado de un problema a partir de la solución de éste.       presentacion texto presentacion
De interconexión

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

Sexto

43.- Inventar un problema con un vocabulario específico dado, y resolverlo.

pdf pdf texto pdf texto presentacion    
44.- Inventar un problema con un vocabulario específico y la/s operación/es que debe/n utilizarse para su resolución.
presentacion   texto   texto presentacion
45.- Inventar un problema con un vocabulario específico y la solución dada .
      texto presentacion texto texto
46.- Resolver problemas que se presenten de forma completa, en relación con el entorno (con solución única, sin solución definida, con varias soluciones).
presentacion texto presentacion texto texto audio presentacion presentacion audio texto texto presentacion presentacion  
47.- Seleccionar la información necesaria mediante la consulta de documentación adaptada a los alumnos de Primaria.
texto     pdf pdf presentacion presentacion pdf
48.- Resolver un problema que se presenta de forma distinta a la habitual (poesía, caligrama, tabla, cuento,...).
  texto texto presentacion   texto
49.- Relación entre lógica y matemática. texto texto presentacion      
volver