MAT3M5T1CA5 20I4

MEJORAR LA REPRESENTACIÓN DE LA TAREA.

La representación de la tarea. Los metamodelos

La resolución de problemas, sea o no en un taller, debe trabajar lo que llaman la representación de la tarea, que no tiene que ver con el dibujo sino con "encajar" el enunciado que se lee con el modelo o esquema matemático que subyace debajo de entre los que conoce el alumno.

Aunque el trabajo se desarrolle globalmente, se pueden utilizar materiales por separado, específicos para cada uno de los tres aspectos. Los metamodelos de Fernández Bravo son excelentes para trabajar la representación de la tarea.

Materiales

Casi todos los metamodelos para casi todos los niveles. Más de 250 tareas, en un trabajo colaborativo elaborado por cuarenta personas, los asistentes al curso de Fuenlabrada 2016. ¡Muchas gracias a todos ellos/as!.

 

El CEIP Ignacio Halcón, de Lebrija, tiene un desarrollo excelente de los metamodelos de F. Bravo ( y muchas otras cosas):
Propuesta de trabajo con metamodelos para segundo ciclo
Propuesta de metamodelos para tercer ciclo


Una propuesta antigua, que aún puede ser útil: Fichas para mejorar la representación de la tarea para tercer ciclo. Contiene:

Otros materiales

Porque no todo tienen que ser fichas:

Quién continúa mi problema Una colección de problemas descompuestos en fragmentos y mezclados.

Escaparates Un contexto con datos sobre el que inventamos enunciados de problemas. Hay unos cuantos muy bonitos de http://lafloridasegundo.blogspot.com.es/

Problemas de la compra (tercer ciclo) Un folleto del Alcampo da lugar a un trabajo de equipo para un par de sesiones. Lo mismo para segundo ciclo

Problemas de tickets Interpretar los tickets de la compra y recuperar datos que se han borrado en ellos.

Elige un dato Solamente podrás resolver el problema si eliges el dato correcto

Saber más

Un par de libros de Fdez Bravo: Fernández Bravo, José Antonio (2014): La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños. Grupo Mayéutica, Madrid.

f

Un documento con un capítulo de este libro "resolucion..."

Y "Modelos para resolver problemas matemáticos".Ed. Edelvives

f

Un esquema de este libro.

Un documento de F. Bravo referido a los metamodelos.


Para saber más... hay que estudiar

volver