MAT3M5T1CA5 20I4 VARIABLES DIDÁCTICAS: el soporte y el contexto.

Dos aspectos que el profesor puede manejar para conseguir mejores resultados en la resolución de problemas son:

-- Mejorar la presentación de los problemas, utilizando diferentes soportes y formatos.

-- Contextualizar. Tratar de que los problemas se acerquen a la vida, al entorno y a los intereses de nuestros alumnos.

Mejorar la presentación, el soporte.

Al resolver problemas, el profe puede actuar sobre algunas variables para mejorar el acto didáctico. La variable "presentación" va ligada directamente a la motivación, porque el formato en que presentamos los problemas determina en buena parte el interés que éstos despiertan (y sin interés no hay nada que hacer).

Podemos actuar sobre el soporte, cambiando el formato en que se presentan los problemas para dar una presentación original y motivadora. .


Materiales:

Dotar de contexto a los problemas.

. También podemos actuar sobre el contexto en el que el problema aparece. La variable "contexto" mejora la significatividad, al permitir relacionar el problema con los conocimientos ya adquiridos. Contextualizar un problema es dotarlo de vida propia, acercarlo a los intereses del alumno, conectar con experiencias y conocimientos previas, involucrarlo en la situación y finalmente crear la necesidad de resolverlo.


Materiales:

Otro soporte: mapas y planos.

No aparecen mucho en los libros, pero los problemas basados en mapas, planos y horarios son muy atractivos y además constituyen una situación muy común en la vida cotidiana.

Planos y mapas, horarios, precios, etc. son un buen enunciado para resolver problemas


Materiales:

Un soporte diferente: problemas en audio.

Los problemas siempre, siempre, siempre son leídos. Pues esta vez no; vamos a escuchar los problemas y después los resolveremos. Aquí hay muchos para escuchar.


Materiales:

Problemas en audio Para primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo.

Problemas en webquest.

Una web fantástica: el CEPR Pablo de Olavide ofrece gran cantidad de recursos para el área de Mates para toda la Primaria.Estos son unos preciosos problemas, para trabajar competencias, contextualizados y presentados al estilo webquest, aunque no lo son exactamente. Por ejemplo...

Para saber más... .

Para saber más... hay que estudiar.

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