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Resolución de problemas en Primaria.

Cuando vemos que no entienden los problemas ha llegado el momento de enfocarlo todo de otra manera:Todo el trabajo que hacemos en mates debe ir encaminado a la resolución de problemas. Si no, ¿para qué? Cada vez que la vida nos presenta un problema debemos representarlo utilizando las mates, porque las mates sirven para modelizar situaciones de la vida real; eso es precisamente resolver problemas.

Entrando en materia

Una ojeada rápida.

No se trata de si escribimos los datos con boli azul y las operaciones con làpiz. ¿Qué proceso podemos seguir para profundizar en la resolución de problemas? Veamos la secuencia de aprendizaje de una sola "ojeada"

No leen los problemas.

¿Conocen la historia del "problema del capitán"? Fue la confirmación experimental de que efectivamente, nuestros alumnos no se fijan en los problemas.¿Se puede atajar este asunto?

El proceso de resolución.

El estudio de las diferentes fases en la resolución de un problema lo han abordado diferentes autores: Polya, Miguel de Guzmán, CP2C2...Luego hay que ver lo que opina Fernández Bravo de todo esto.

Profundizando

Clasificación de problemas. Tipologías.

Podemos intentar hacer una clasificación de problemas. Mejor dicho, de diferentes tareas matemáticas.


También debemos hacer un análisis de los problemas aditivos y multiplicativos.


No debemos olvidar los problemas NO aritméticos, un campo amplísimo, tan interesante como los "problemas de hacer cuentas", y a menudo mucho más divertidos.

Variables didácticas: soporte y contexto.

Podemos mejorar la actitud de nuestros alumnos hacia los problemas actuando sobre dos variables didácticas:


--- el soporte, mejorando la presentación de los problemas, y


--- la proximidad al entorno del alumno, procurando siempre contextualizar los problemas.


¿Y si hiciéramos un taller de problemas?

Podemos plantearnos en el Claustro desarrollar una metodología en forma de taller de problemas.

¿Qué contenidos tendría? ¿De dónde sacamos los materiales? ¿Qué aspectos son aquellos a los que tenemos que dar la máxima importancia?

Trabajar por separado los diferentes aspectos de la resolución de un problema:

1. Mejorar la comprensión del enunciado. Tareas específicas con este objetivo, de primero a sexto.


2. Mejorar la representación de la tarea. Representarse la tarea es encontrar la interrelación entre los datos existentes. Podemos seguir el planteamiento de metamodelos de Fernández Bravo.


3. Desarrollar estrategias. A ver cómo podemos desarrollar estrategias de resolución. Tal vez mediante los superproblemas.

Un par de cosas más

Datos, operaciones, solución...

... ¿Y si hay varias soluciones? ¿Y si no hay que hacer operaciones? Quizá es un planteamiento demasiado simple. Pero casi todo el mundo lo utiliza, ¿no? Datos, operaciones, solución.

Dos soportes poco utilizados: mapas y audio.

Podemos presentar los problemas en un soporte muy interesante: mapas y planos.


Otro soporte muy atractivo: escuchar los problemas en audio

Materiales y recursos

Montañas de materiales.

Listado completo de los materiales citados más arriba para la resolución de problemas. Incluye fichas de trabajo, recortables, fotocopiables, etc. Para todos los niveles de Primaria.

Bibliografía

Para saber más de resolución de problemas, hay que estudiar

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