MAT3M5T1CA5 20I4 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Verlo todo en una "ojeada"

¿No los comprenden, o es que no se fijan?

¿Conocen la historia del "problema del capitán"? Fue la confirmación experimental de que efectivamente, nuestros alumnos no se fijan en los problemas.¿Se puede atajar este asunto?

El proceso de resolución de un problema.

El estudio de las diferentes fases en la resolución de un problema lo han abordado diferentes autores: Polya, Miguel de Guzmán, CP2C2...Luego hay que ver lo que opina Fernández Bravo de todo esto.

Datos, operaciones, solución...

... ¿Y si hay varias soluciones? ¿Y si no hay que hacer operaciones? Quizá es un planteamiento demasiado simple. Pero casi todo el mundo lo utiliza, ¿no? Datos, operaciones, solución.

Clasificación de problemas. Tipologías.

Podemos intentar hacer una clasificación de problemas. Mejor dicho, de diferentes tareas matemáticas.


También debemos hacer un análisis de los problemas aditivos y multiplicativos.


No debemos olvidar los problemas NO aritméticos, un campo amplísimo, tan interesante como los "problemas de hacer cuentas", y a menudo mucho más divertidos.

Variables didácticas: soporte y contexto.

Podemos mejorar la actitud de nuestros alumnos hacia los problemas actuando sobre dos variables didácticas:


el soporte, mejorando la presentación de los problemas, y


la proximidad al entorno del alumno, procurando siempre contextualizar los problemas.


Dos soportes poco utilizados: mapas y audio.

Podemos presentar los problemas en un soporte muy interesante: mapas y planos.


Otro soporte muy atractivo: escuchar los problemas en audio

¿Y si hiciéramos un taller de problemas?

Podemos plantearnos en el Claustro desarrollar una metodología en forma de taller de problemas.

¿Qué contenidos tendría? ¿De dónde sacamos los materiales? ¿Qué aspectos son aquellos a los que tenemos que dar la máxima importancia?

Trabajar por separado los diferentes aspectos de la resolución de un problema:

1. Mejorar la comprensión del enunciado. Tareas específicas con este objetivo, de primero a sexto.


2. Mejorar la representación de la tarea. Representarse la tarea es encontrar la interrelación entre los datos existentes. Podemos seguir el planteamiento de metamodelos de Fernández Bravo.


3. Desarrollar estrategias. A ver cómo podemos desarrollar estrategias de resolución. Tal vez mediante los superproblemas.

Materiales disponibles.

Listado completo de los materiales citados más arriba para la resolución de problemas. Incluye fichas de trabajo, recortables, fotocopiables, etc. Para todos los niveles de Primaria.

Bibliografía

Para saber más de resolución de problemas, hay que estudiar

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