MAT3M5T1CA5 20I4 DIVISIÓN

Daré 100 euros ahora mismo (y soy catalán) a cualquiera de ustedes que, fuera del ámbito escolar, haya hecho en los últimos tres meses alguna división entre dos cifras, a mano. Lluis Segarra, 2006

Algoritmo tradicional y alternativas (sensatas y didácticamente útiles)

Elalgoritmo tradicional: La secuencia didáctica habitual, las dificultades que presenta y que proggresivamente nos hacen perder la esperanza de entender como funciona la división. Algunas estrategias para mejorar el algoritmo tradicional.


La división por el mundo. ¡Siempre con restas parciales!


Algoritmos y propuestas didácticas no muy habituales:

Dividir con los algoritmos ABN: vídeo entre una cifra (segundo) y entre dos cifras (quinto)

Una propuesta de Carmen Chamorro: la división a partir del registro de lo que ocurre en un reparto manipulativo

El método de Misha. Curioso, pero es inteligible y rápido. Podría ser razonable utilizarlo. Muy parecido a la "escala extendida" de Martínez de la Rosa

Dividir manipulando. Usar materiales. La división a partir del reparto de piedrecitas, en tercero y despacito.

La división con materiales, no con números, complementa y mejora el concepto de división.

Documentos para leer

Iniciación a la división. Carmen Chamorro

Iniciación a la división. Fernández Bravo

Multiplicación y división. Juan López Sánchez

División ABN entre una y entre dos cifras

Una reflexión de Fernández Bravo sobre los algoritmos de las operaciones. "Didácticamente equivocado, conceptualmente hipertrófico, científicamente inútil e históricamente absurdo"

La división en España frente al resto del mundo  

Algunas otras cosillas

Cómo es la prueba del nueve? Por qué funciona?


Cuentas de dividir en las que se han borrado algunos números

Para calentarse la cabeza.

Un problema de dividir sencillo, pero no tanto

Una paradoja muy simple, pero complicada de explicar

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