CEIP Miguel Hernández. Fuenlabrada
  Miércoles 9 de noviembre 2011 (tres horas)
1 Empezamos jugando : rompecabezas
1 ¿Por qué utilizar materiales?
1 Contar. No sólo cuentan los pequeños.
1 Varillas para mecano
1 El desarrollo del PFC (las 20 horas de trabajo en grupo sin ponente)
1 Puzzles
Visita esta web: La página del Pedro Brimonis de Humanes. Un carro de cosas, todas ellas útiles. muchas dirigidas al profe y también enlaces para trabajar con los chicos

DEBERES:

Centralizar materiales de matemáticas que hay por el centro. Preparar armario. Construir puzzles.

  Miércoles 16 de noviembre 2011 (dos horas, ésta y todas las siguientes)
2 Empezamos jugando: Suma quince
2 Ábacos. Clases de ábacos. Las llevadas. ábacos no posicionales
2 Resolución de problemas1. Tipología de problemas
2

La recta numérica: Para los decimales y para muchas más cosas.

R  
   
Visita esta web:

La biblioteca Nacional de manipuladores virtuales. Una página en la que están casi todos los materiales manipulativos que te puedas imaginar, pero para utilizar desde el ordenador

 

DEBERES: Comprar materiales y construir rectas numéricas.
  Miércoles 30 de noviembre 2011
3 Empezamos jugando: las ranas saltarinas
3 Los bloques multibase: numeración y operaciones llevando
3 Resolución de problemas 2. La presentación de los problemas
3

Numeración y operaciones con unas fichas del 1 al 9.

Material para imprimir del 1 al 9 .

Cartones para trabajar la numeración

3

Mosaicos y mosaicos artísticos: ¡qué bonitos!

R Las varillas para poliedros
Visita esta web:

El quinzet. La página de Lluis Segarra y compañía.

DEBERES: Construir fichas de numeración, plastificar cartones, elaborar carpetas de pasatiempos
  Miércoles 14 de diciembre 2011
4 Los geoplanos. Qué son, cómo se usan
4 Resolución de problemas 3. Organización de un taller
4 Multiplicar. Recursos para trabajar la multiplicación.
4

Las cartas QT. Construir una baraja QT

R  
 
Visita esta web:

Kidscount. Una web para que entren los chicos y se pongan a jugar (en inglés o holandés, pero se entiende bien)

DEBERES: Construir barajas QT
  Miércoles 18 de enero 2012
5 Resolución de problemas 4: Mejorar la comprensión
5 Espejos y miras. ¿Qué miras?
5 Fracciones: Círculos, tablas de fracciones, dominós, cartones y problemas
5 El cálculo mental
R  
 
Visita esta web:

Matemáticas experimentales. Una web para profes, preciosa

DEBERES: Desarrollar una secuenciación de cálculo mental
  Miércoles 1 de febrero 2012
6 Medida: Longitud, superficie y volumen
  Medidas de peso, capacidad y tiempo. Construir una balanza
6 Los polígonos encajables: jugar a las casitas.
6  
6

 

R  
Visita esta web:

Matemáticas sin números. Una página mejicana, llena de imaginación

DEBERES: Desarrollar un proyecto para todo el centro: "Vamos a medir"
  Miércoles 8 de febrero 2012 (fin)
7 Un problema: los ocho chuscos
7 Resolución de problemas 5 :mejorar la representación de la tarea
7 Puesta en común. Conclusiones. Finalización.
7  
7  
7 La calculadora
   
Visita esta web:

La página del Severo Ochoa de Torrejón. Montones de enlaces para que los chicos trabajen. (y no sólo de mamemáticas)

 

DEBERES: quedan otras siete sesiones conjuntas para continuar el proyecto "vamos a medir" y para elaborar materiales para problemas