MAT3M5T1CA5 20I4 PFC en el CEIP Fuente del Palomar

ALCORCÓN

Sesión 1 Lunes 17 Noviembre (4:30-7:30)

Empezamos jugando : rompecabezas


Por qué utilizar materiales? El desarrollo del PFC (las 20 horas de trabajo en grupo sin ponente)
Contar. Enseñamos bien a contar?.
Resolución de problemas 1.No los comprenden, o es que no se fijan?
Resolución de problemas 2. Organización de un taller.

Ábacos. Clases de ábacos. Las llevadas. Ábacos no posicionales. ¿Cómo enseñamos la resta?

DEBERES :Centralizar materiales de matemáticas que hay por el centro. Preparar un armario. Estudiar la clasificación de problemas aditivos. Experimentar el trabajo en clase con fichas Experimentar el trabajo con ábacos. Estudiar la propuesta de Isabel Echenique y otras propuestas de taller.

Sesión 2 9 de Diciembre

Empezamos jugando: Suma quince


Los bloques multibase: numeración y operaciones llevando.


Hablemos de la resta, nada menos.


Resolución de problemas 3. Tipología, clasificación de problemas


Resolución de problemas 4. La variable didáctica "soporte"


Resolución de problemas 5. problemas en audio. Un soporte poco usado


La recta numérica: Para los decimales y para muchas más cosas.


Mosaicos y mosaicos artísticos: ¡qué bonitos!

DEBERES: Armonizar el procedimiento de la resta llevando en primero, segundo y en tercero. Decidir el uso de materiales para la suma y la resta. Construir rectas numéricas para el cole. Decidir detaller respecto a la puesta en marcha de un taller. Estudiar documentos de clasificación de problemas. Elaborar problemas con folletos y soportes variados...
Sesión Lunes 12 de Enero 2015

Empezamos jugando: las ranas saltarinas


Numeración y operaciones con unas fichas del 1 al 9. ¿Cómo enseñamos el valor posicional?
Multiplicar. Eso es más difícil que restar, ¿no?

. Resolución de problemas 6. La variable didáctica "contexto".


Resolución de problemas 7. Proceso de resolución. Fases
Resolución de problemas8: Mejorar la comprensión del enunciado

DEBERES: Construir fichas de numeración, plastificar cartones, elaborar pasatiempos. Buscar una manera alternativa de plantear la multiplicación (celosía, ABN). Estudiar fases del proceso de resolución. Plantear problemas contextualizados. Leer documentos de comprensión del enunciado

Sesión 2 3 de Febrero

Concepto de número. Ábacos no posicionales.


Materiales para el "puesto de trabajo": La banda numérica, palillos y pizarras.. La construcción de la tabla de sumar.


La tabla numérica. Comenzar por cero o por uno. Regularidades. Progresión.


Metodología: rincones, talleres. Organización. Trabajo cooperativo


Descomposición de la decena.

DEBERES: Construir puestos de trabajo y reflexionar sobre su uso. Construir (o comprar) y experimentar con la tabla numérica. Plantear una posible organización de talleres o rincones en primer ciclo.
Sesión 2 Lunes 9 de MArzo

. Resolución de problemas 9. Mejorar la representación de la tarea.


Y con la calculadora , ¿qué?
Dividir . Estrategias para trabajar la división.

. Resolución de problemas 10. Problemas no aritméticos Tan interesantes y tan olvidados..


Cálculo mental. Una propuesta para todo el centro


. Las cartas QT. Construir una baraja QT


Resolución de problemas 11. Mapas y horarios como soporte.

DEBERES: Concretar materiales y organización de un taller de problemas. Unificar criterios en torno a la calculadora. Discutir la disponibilidad de los profes para comenzar un plam de cálculo mental en toda primaria. Discutir la secuenciación y elaborar los materiales necesarios para ello. Elaborar problemas de representación siguiendo los modelos de F. Bravo.
volver