PFC en el CEIP Gerardo Diego
Empezamos jugando : rompecabezas
Ábacos. Clases de ábacos. Las llevadas. Ábacos no posicionales. ¿Cómo enseñamos la resta?
DEBERES :Centralizar materiales de matemáticas que hay por el centro. Preparar un armario. Estudiar la clasificación de problemas aditivos. Experimentar el trabajo en clase con fichas Experimentar el trabajo con ábacos.
Empezamos jugando: Suma quince
Los bloques multibase: numeración y operaciones llevando.
Hablemos de la resta, nada menos.
2. Tipología, clasificación de problemas
4. Organización de un taller.
La recta numérica: Para los decimales y para muchas más cosas.
Mosaicos y mosaicos artísticos: ¡qué bonitos!
Empezamos jugando: las ranas saltarinas
Multiplicar. Recursos para trabajar la multiplicación.
Concepto de número. Ábacos no posicionales.
Materiales para el "puesto de trabajo": La banda numérica, palillos y pizarras.. La construcción de la tabla de sumar.
La tabla numérica. Comenzar por cero o por uno. Regularidades. Progresión.
Metodología: rincones, talleres. Organización. Trabajo cooperativo
7: Mejorar la comprensión del enunciado.
El cálculo mental. Una propuesta para todo el centro.
Las cartas QT. Construir una baraja QT
Medida: Longitud, superficie y volumen ¿Podemos trabajar por proyectos?
Mejorar la representación de la tarea.
Problemas en audio.
Espejos y miras. ¿Qué miras?
Puesta en común. Conclusiones. Finalización.