MAT3M5T1CA5 20I4 PFC en el CEIP Apis Aurelia

COLMENAR DE OREJA

Sesión 1 Miércoles 26 Noviembre ( 16:30-19)

Empezamos jugando : rompecabezas


Por qué utilizar materiales?
Contar. Enseñamos bien a contar?.
El desarrollo del PFC (las horas de trabajo en grupo sin ponente)
Resolución de problemas 1.No los comprenden, o es que no se fijan?
Resolución de problemas 4. Organización de un taller.

Ábacos. Clases de ábacos. Las llevadas. Ábacos no posicionales. ¿Cómo enseñamos la resta?

DEBERES :Centralizar materiales de matemáticas que hay por el centro. Preparar un armario. Estudiar la clasificación de problemas aditivos. Experimentar el trabajo en clase con fichas Experimentar el trabajo con ábacos. Decidir detaller respecto a la puesta en marcha de un taller. Estudiar la propuesta de Isabel Echenique

Sesión 2Miércoles 14 Enero 2015

Empezamos jugando: Suma quince


Los bloques multibase: numeración y operaciones llevando.


Hablemos de la resta, nada menos.


Resolución de problemas 2. Tipología, clasificación de problemas


Resolución de problemas 3. La variable didáctica "soporte"


La recta numérica: Para los decimales y para muchas más cosas.


Resolución de problemas 12.Problemas en audio. Un recurso poco usado.


Mosaicos y mosaicos artísticos: ¡qué bonitos!

DEBERES: Armonizar el procedimiento de la resta llevando en primero, segundo y en tercero. Decidir el uso de materiales para la suma y la resta. Construir rectas numéricas para el cole. Elaborar problemas con folletos, problemas de quién continúa...
Sesión Miércoles 4 Febrero

Empezamos jugando: las ranas saltarinas


Resolución de problemas 5. La variable didáctica "contexto".
Resolución de problemas 7. El proceso de resolución. Fases .
Numeración y operaciones con unas fichas del 1 al 9. ¿Cómo enseñamos el valor posicional?
Multiplicar. Eso es más difícil que restar, ¿no?

Multiplicar. Recursos para trabajar la multiplicación.

DEBERES: Construir fichas de numeración, plastificar cartones, elaborar pasatiempos. Buscar una manera alternativa de plantear la multiplicación (celosía, ABN).
Sesión 2Miércoles 25 Febrero (con Ana)

Concepto de número. Ábacos no posicionales.


Materiales para el "puesto de trabajo": La banda numérica, palillos y pizarras.. La construcción de la tabla de sumar.


La tabla numérica. Comenzar por cero o por uno. Regularidades. Progresión.


Metodología: rincones, talleres. Organización. Trabajo cooperativo


Descomposición de la decena.

DEBERES: Construir puestos de trabajo y reflexionar sobre su uso. Construir (o comprar) y experimentar con la tabla numérica. Plantear una posible organización de talleres o rincones en primer ciclo.
Sesión 2 cambiada al miércoles 18 Marzo

Resolución de problemas 8: Mejorar la comprensión del enunciado.


Resolución de problemas 6: Mapas y horarios como soporte.
Dividir . Estrategias para trabajar la división.

Cálculo mental. Una propuesta para todo el centro


. Las cartas QT. Construir una baraja QT

DEBERES: Concretar materiales y organización de un taller de problemas. Discutir la disponibilidad de los profes para comenzar un plam de cálculo mental en toda primaria. Discutir la secuenciación y elaborar los materiales necesarios para ello. Elaborar problemas de elegir un dato. Elaborar problemas con soporte mapa o plano.
Sesión 2 Miércoles 8 Abril 2015

Resolución de problemas 9. Mejorar la representación de la tarea.


Resolución de problemas 11. Los problemas no aritméticos.


Espejos y miras. ¿Qué miras?


Y con la calculadora , ¿qué?

Puesta en común. Conclusiones. Finalización.

DEBERES:
volver