MAT3M5T1CA5 20I4 PFC en el CEIP FREGACEDOS

FUENLABRADA

Sesión 1 Martes, 26 de noviembre (de 4:50a7:50)

Empezamos jugando : rompecabezas


El desarrollo del PFC (las 20 horas de trabajo en grupo sin ponente)
¿Por qué utilizar materiales?
Contar. ¿Enseñamos a contar?.
Puzzles
¿No los comprenden, o es que no se fijan?
Ábacos. Clases de ábacos. Las llevadas. Ábacos no posicionales. ¿Cómo enseñamos la resta?

DEBERES: Centralizar materiales de matemáticas que hay por el centro. Preparar un armario.

Construir puzzles.

Estudiar la clasificación de problemas aditivos.

Sesión 2 Martes, 3 de diciembre

Empezamos jugando: Suma quince


Los bloques multibase: numeración y operaciones llevando.
Tipología de problemas.
Organización de un taller.
Numeración y operaciones con unas fichas del 1 al 9. ¿Cómo enseñamos el valor posicional?
Multiplicar. Recursos para trabajar la multiplicación. (inicio)

DEBERES Armonizar el procedimiento de la resta llevando en segundo y en tercero.

Decidir el uso de materiales para la resta.

Construir fichas de numeración, plastificar cartones, elaborar carpetas de pasatiempos

Sesión Martes, 14 de enero

 Empezamos jugando: las ranas saltarinas


La recta numérica: Para los decimales y para muchas más cosas.
La variable didáctica "soporte"
Los problemas no aritméticos.
Las varillas para poliedros
Multiplicar. Recursos para trabajar la multiplicación. (más)

DEBERES: Buscar una manera alternativa de plantear la multiplicación (celosía, ABN)

Elaborar problemas con folletos, problemas de quién continúa...

Construir rectas numéricas para el cole.

Sesión 2 Martes, 11 de febrero

Los geoplanos. Qué son, cómo se usan


La variable didáctica "contexto"
Dividir. Estrategias para trabajar la división.
El cálculo mental. Una propuesta para todo el centro.
Las cartas QT. Construir una baraja QT

R Mosaicos y mosaicos artísticos: ¡qué bonitos!

DEBERES: Construir barajas QT . Elaborar problemas de elegir un dato.

Desarrollar o adaptar una secuenciación de cálculo mental.

Sesión 2 Martes, 25 de febrero 2014

Medida: Longitud, superficie y volumen ¿Podemos trabajar por proyectos?


Mejorar la comprensión del enunciado.
Mejorar la representación de la tarea
Espejos y miras. ¿Qué miras?
Fracciones: Círculos, tablas de fracciones, dominós, cartones y problemas
Y con la calculadora , ¿qué?

R Mapas y horarios como soporte.

Un problema: los ocho chuscos

volver