MAT3M5T1CA5 20I4 Curso: IES Margarita Salas

Majadahonda

Curso: ESTRATEGIAS PARA EL CÁLCULO MENTAL Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

A medias con D. Leopoldo Martínez Hernández. Maestro, especialista en matemáticas y Ciencias Naturales. Experto en cursos de formación. Miembro del proyecto "Enfoque geométrico".

Sesión 1. lunes 11 enero 2016 (de 5:00 a 8:00)

METODOLOGÍA: Etapas metodológicas en la adquisición de los contenidos.

Los bloques multibase: SND y operaciones aditivas con números naturales.

Otros algoritmos de la suma y la resta.

Trabajo práctico: Realizar actividades secuenciadas de las operaciones aditivas utilizando diferentes materiales. Tener en cuenta las etapas metodológicas en la adquisición de los contenidos.

Sesión 2. miércoles 13 enero 2016 (Ricardo)

Empezamos jugando : rompecabezas

Los bloques multibase: Problemas de restar manipulados. El numerator.

La recta numérica: Para los decimales y para muchas más cosas. Problemas en la recta numérica.

Resolución de problemas Los problemas. No los comprenden, o es que no se fijan?

Resolución de problemas Tipología, clasificación de problemas.

DEBERES :. Estudiar la clasificación de problemas aditivos. Experimentar el trabajo con multibase o numerators. Construir rectas numéricas para el cole.

Sesión 3. lunes 18 enero 2016 (Leopoldo)

PARA EMPEZAR: Lápiz arriba.

Cálculo mental (1).

Trabajo práctico: Realizar actividades secuenciadas, de cálculo mental, adaptadas al ciclo y nivel correspondiente.

Sesión 4. miércoles 20 de enero. (Ricardo)

Empezamos jugando: Suma quince

Multiplicar. Eso es más difícil que restar, ¿no? . Estructura multiplicativa. El algoritmo de multiplicación. Las tablas. Recursos para trabajar la multiplicación.

Resolución de problemas Organización de un talle de problemasr.

Resolución de problemas La variable didáctica "soporte" en los problemas

Mosaicos y mosaicos artísticos:¡qué bonitos!

DEBERES: Decidir detalles respecto a la puesta en marcha de un taller. Estudiar la propuesta de Isabel Echenique. Elaborar materiales para trabajar la variable didáctica soporte.

Sesión 5. lunes 25 enero 2016 (Leopoldo)

PARA EMPEZAR: Cartas ¿quién tiene?

Cálculo mental (2).

• Dividir: Algoritmo de la división. Otros algoritmos

Trabajo práctico: Realizar actividades secuenciadas, de cálculo mental, adaptadas al ciclo y nivel correspondiente. Elaborar propuestas de trabajo de los diferentes algoritmos de la división.

Sesión 6. miércoles 27 de enero (Ricardo)

Y con la calculadora , ¿qué?

Resolución de problemas La variable didáctica "contexto". en los problemas

Numeración y operaciones con unas fichas del 1 al 9. ¿Cómo enseñamos el valor posicional?

Resolución de problemas Problemas. Mejorar la comprensión del enunciado.

Espejos y miras. ¿Qué miras?

DEBERES: Elaborar materiales para mejorar la comprensión del enunciado. Concretar el uso de la calculadora en la resolución de problemas.

Sesión 7. lunes 1 de febrero (Leopoldo)

: La mayor suma posible.

Multiplicación: otros algoritmos.

Fracciones:

Trabajo práctico: Elaborar materiales y actividades de fracciones para trabajar en el aula. Realizar propuestas de trabajo de los diferentes algoritmos de la división.

volver