MAT3M5T1CA5 20I4

Colegio Santa María Marianistas.

 

Sesión 1. Jueves, 10 Sept. 2015. (4:30 - 7:30)

Juegos. Empezamos jugando : rompecabezas

Generalidades. El desarrollo del PFC (las horas de trabajo en grupo sin ponente)

Generalidades. ¿Por qué utilizar materiales?

Numeración. Contar. ¿Enseñamos bien a contar?.

Resolución de problemas. ¿No los comprenden, o es que no se fijan?

Operaciones. Ábacos. Clases de ábacos. Las llevadas. Ábacos no posicionales.

Operaciones. ¿Cómo enseñamos la resta? ABN y otros procedimientos. Acordar y armonizar la resta llevando.


DEBERES: Centralizar materiales de matemáticas que hay por el centro. Preparar un armario. Estudiar la clasificación de problemas aditivos. Experimentar el trabajo en clase con fichas. Experimentar el trabajo con ábacos.

Sesión 2. Lunes, 14 de septiembre.

Juegos. Empezamos jugando: Suma quince

Operaciones. Los bloques multibase: numeración y operaciones llevando.

Resolución de problemas. Tipología de problemas.

Resolución de problemas. Organización de un taller.

Numeración. La recta numérica: Para los decimales y para muchas más cosas.


DEBERES: Armonizar el procedimiento de la resta llevando en segundo y en tercero. Decidir el uso de materiales para la resta. Construir rectas numéricas para el cole. Decidir detalles respecto a la puesta en marcha de un taller. Estudiar la propuesta de Isabel Echenique.

Sesión 3. Martes, 15 de septiembre.

Juegos. Empezamos jugando: las ranas saltarinas

Numeración. Numeración y operaciones con las fichas del 1 al 9. Valor posicional.

Resolución de problemas. La variable didáctica "soporte": la presentación de los problemas.

Geometría. Las varillas para poliedros

Operaciones. La multiplicación y el momento elegido para comenzarla.

Operaciones. Multiplicar. Recursos para trabajar la multiplicación. (inicio)


DEBERES: Construir fichas de numeración, plastificar cartones, elaborar pasatiempos Experimentar una manera alternativa de plantear la multiplicación (celosía, ABN) Elaborar problemas con folletos, problemas de quién continúa...

Sesión 4. Miércoles, 16 de septiembre.

Operaciones. Multiplicar. Recursos para trabajar la multiplicación. (más)

Geometría. Los geoplanos. Qué son, cómo se usan

Resolución de problemas La variable didáctica contexto. Dar "vida" a los problemas.

Cálculo mental. El cálculo mental. Una propuesta para todo el centro.

Cálculo mental. Las cartas QT. Construir una baraja QT


DEBERES: Construir barajas QT . Elaborar problemas de elegir un dato. Discutir la disponibilidad de los profes para diseñar un plan de cálculo mental en toda primaria. Discutir la secuenciación y elaborar los materiales necesarios para ello.

Sesión 5. Jueves, 17 de septiembre.

Operaciones. Dividir. Estrategias para trabajar la división.

Resolución de problemas: Mejorar la comprensión del enunciado.

Operaciones. Y con la calculadora , ¿qué?

Resolución de problemas Los problemas no aritméticos y los problemas en audio

Medida. Longitud, superficie y volumen ¿Podemos trabajar por proyectos?

Geometría. Espejos y miras. ¿Qué miras?


DEBERES: Elaborar materiales para resolver problemas. Plantear un proyecto ( la medida) en toda primaria.

 

Y si quedara tiempo...

... Que no quedará, porque no creo que acabemos con todo esto.

Resolución de problemas: Mejorar la representación de la tarea

Geometría. Mosaicos y mosaicos artísticos: ¡qué bonitos!

volver