MAT3M5T1CA5 20I4 CEIP Pedro Antonio de Alarcón.

Valdemoro

Sesión 1. martes 17 Noviembre ( 4:15-6:45)

Empezamos jugando : rompecabezas

Por qué utilizar materiales?

Contar. Enseñamos bien a contar?.

El desarrollo del PFC (las horas de trabajo en grupo sin ponente)

Resolución de problemas 1.No los comprenden, o es que no se fijan?

ábacos. Clases de ábacos. Las llevadas. ábacos no posicionales. ¿Cómo enseñamos la resta?

DEBERES :Centralizar materiales de matemáticas que haya por el centro. Preparar un armario. Estudiar la clasificación de problemas aditivos. Experimentar el trabajo en clase con fichas. Experimentar el trabajo con ábacos.

Sesión 2. martes 1 Diciembre

Empezamos jugando: Suma quince

Los bloques multibase: numeración y operaciones llevando. Problemas de restar.

Hablemos de la resta, nada menos.

Resolución de problemas 2. Tipología, clasificación de problemas

Resolución de problemas 4. Organización de un taller.

La recta numérica: Para los decimales y para muchas más cosas.

Mosaicos y mosaicos artísticos:¡qué bonitos!

DEBERES: Armonizar el procedimiento de la resta llevando en primero, segundo y en tercero. Decidir el uso de materiales para la suma y la resta. Construir rectas numéricas para el cole. Decidir detaller respecto a la puesta en marcha de un taller. Estudiar la propuesta de Isabel Echenique

Sesión 3. martes 15 Diciembre (Ana Guillén)

Concepto de número. ábacos no posicionales.

Materiales para el "puesto de trabajo": La banda numérica, palillos y pizarras.. La construcción de la tabla de sumar.

La tabla numérica. Comenzar por cero o por uno. Regularidades. Progresión.

Metodología: rincones, talleres. Organización. Trabajo cooperativo

Descomposición de la decena.

DEBERES: Construir puestos de trabajo y reflexionar sobre su uso. Construir (o comprar) y experimentar con la tabla numérica. Plantear una posible organización de talleres o rincones en primer ciclo.

Sesión 4. Martes 19 Enero

Empezamos jugando: las ranas saltarinas

Resolución de problemas 3. La variable didáctica "soporte"

Numeración y operaciones con unas fichas del 1 al 9. ¿Cómo enseñamos el valor posicional?

Multiplicar. Eso es más difícil que restar, ¿no?

Multiplicar. Recursos para trabajar la multiplicación. La estructura multiplicativa en los problemas.

DEBERES: Construir fichas de numeración, plastificar cartones, elaborar pasatiempos. Buscar una manera alternativa de plantear la multiplicación (celosía, ABN). Elaborar problemas con folletos, problemas de quién continúa...

Sesión 5. Martes 2 Febrero

Resolución de problemas 7: Mejorar la comprensión del enunciado.

Resolución de problemas 5. La variable didáctica "contexto".

Dividir . Estrategias para trabajar la división.

Cálculo mental. Una propuesta para todo el centro

. Las cartas QT. Construir una baraja QT

DEBERES: Concretar materiales y organización de un taller de problemas. Discutir la disponibilidad de los profes para comenzar un plam de cálculo mental en toda primaria. Discutir la secuenciación y elaborar los materiales necesarios para ello. Elaborar problemas de elegir un dato.

Sesión 6. Martes 23 Febrero.

Medida: Longitud, superficie y volumen ¿Podemos trabajar por proyectos?

Resolución de problemas Mejorar la representación de la tarea.

Espejos y miras. ¿Qué miras?

Y con la calculadora , ¿qué?

Puesta en común. Conclusiones. Finalización.

DEBERES: Plantear un proyecto (la medida) en toda primaria.

volver