MAT3M5T1CA5 20I4 CEIP Clara Campoamor.

Parla

Sesión 1. miércoles 25 Noviembre ( 4:15-6:15)

Empezamos jugando : rompecabezas

Por qué utilizar materiales?

Resolución de problemas No los comprenden, o es que no se fijan?

Resolución de problemas Organización de un taller.

ábacos. Clases de ábacos. Las llevadas. ábacos no posicionales. ¿Cómo enseñamos la resta?

DEBERES :Centralizar materiales de matemáticas que haya por el centro. Preparar un armario. Estudiar la clasificación de problemas aditivos. Experimentar el trabajo con ábacos.

Sesión 2. Lunes 11 de enero a las 4:00

Los bloques multibase: numeración y operaciones llevando. Problemas de restar.

Hablemos de la resta, nada menos.

Resolución de problemas Tipología, clasificación de problemas

La recta numérica: Para los decimales y para muchas más cosas.

DEBERES: Armonizar el procedimiento de la resta llevando en primero, segundo y en tercero. Decidir el uso de materiales para la suma y la resta. Construir rectas numéricas para el cole.

Sesión 3. Miércoles 20 de enero . Ana Guillén

Concepto de número. Ábacos no posicionales.

Materiales para el "puesto de trabajo": La banda numérica, palillos y pizarras.. La construcción de la tabla de sumar.

La tabla numérica. Comenzar por cero o por uno. Regularidades. Progresión.

Metodología: rincones, talleres. Organización. Trabajo cooperativo.

Descomposición de la decena.

DEBERES: Construir puestos de trabajo y reflexionar sobre su uso. Construir (o comprar) y experimentar con la tabla numérica. Plantear una posible organización de talleres o rincones en primer ciclo.

Sesión 4. lunes 15 de febrero

La recta numérica: Para los decimales y para muchas más cosas.

Resolución de problemas La variable didáctica "soporte"

calculo mental Cálculo mental. Una propuesta para todo el centro

.calculo mental Las cartas QT. Construir una baraja QT

volver