MAT3M5T1CA5 20I4 CEIP Valdebernardo. Madrid.

(provisional)

Sesión 1. jueves 12 enero 2017( 4;15-6:45)

Empezamos jugando : rompecabezas

El desarrollo del PFC (las horas de trabajo en grupo sin ponente)

Por qué utilizar materiales? Propuesta metodológica

Contar. Enseñamos bien a contar?.

No los comprenden, o es que no se fijan?

Ábacos. Clases de ábacos. Las llevadas. Ábacos no posicionales. ¿Cómo enseñamos la resta?

Sesión 2. jueves 2 de febrero

Los bloques multibase: numeración y operaciones llevando.

Hablemos de la resta, nada menos.

Tipología, clasificación de problemas

Organización de un taller.

La recta numérica: Para los decimales y para muchas más cosas.

Sesión 3. jueves 23 febrero

La variable didáctica "soporte"

Numeración y operaciones con unas fichas del 1 al 9. ¿Cómo enseñamos el valor posicional?

Multiplicar. Eso es más difícil que restar, ¿no?

Multiplicar. Recursos para trabajar la multiplicación.

Sesión 4. jueves 2 de marzo

Mejorar la comprensión del enunciado.

La variable didáctica "contexto.

Dividir . Estrategias para trabajar la división.

Cálculo mental. Una propuesta para todo el centro

. Las cartas QT. Construir una baraja QT

Sesión 5. jueves 9 de marzo, con Ana Guillén

Concepto de número. Ábacos no posicionales.

Materiales para el "puesto de trabajo": La banda numérica, palillos y pizarras.. La construcción de la tabla de sumar.

La tabla numérica. Comenzar por cero o por uno. Regularidades. Progresión.

Metodología: rincones, talleres. Organización. Trabajo cooperativo.

Descomposición de la decena.

Sesión 6. jueves 23 de marzo

Medida: Longitud, superficie y volumen ¿Podemos trabajar por proyectos?

Mejorar la representación de la tarea.

Espejos y miras. ¿Qué miras?

Y con la calculadora , ¿qué?

Puesta en común. Conclusiones. Finalización.

volver