MAT3M5T1CA5 20I4 Curso: Numeración, operaciones, cálculo y resolución de problemas en Primaria

IES Salvador Allende. Fuenlabrada

DEBERES: Tres ideas útiles, colaborativas para elegir una, elaborarla, ponerla en práctica en clase y entregar antes del 21 de diciembre . VER DETALLES.

Sesión 1. miércoles 26 de octubre 2016, de 5 a 8

JUEGOS Empezamos jugando : rompecabezas.

El desarrollo del curso. Sesiones, horas, deberes…

¿Por qué utilizar materiales?

NUMERACIÓN Contar. No sólo cuentan los pequeños.

PROBLEMAS 1. Los problemas; ¿No los comprenden, o es que no se fijan?

OPERACIONES La suma: Ábacos. Clases de ábacos. Las llevadas. ábacos no posicionales.

Sesión 2. miércoles 2 de noviembre

JUEGOS Empezamos jugando: Suma quince.

OPERACIONES La resta I : Los bloques multibase: numeración y operaciones llevando.

PROBLEMAS 2. Tipología de problemas.

PROBLEMAS 3. La variable didáctica "soporte".

OPERACIONES La resta II. Menudo lío.

Sesión 3. miércoles 9 de noviembre

JUEGOS Empezamos jugando: las ranas saltarinas.

PROBLEMAS 5. La variable didáctica "contexto".

PROBLEMAS 4. Organización de un taller.

NUMERACIÓN Numeración y operaciones con unas fichas del 1 al 9.

Sesión 4. miércoles 16 de noviembre

JUEGOS Empezamos jugando: paradojas.

PROBLEMAS 7: Mejorar la comprensión del enunciado.

NUMERACIÓN La recta numérica: Para los decimales y para muchas más cosas.

OPERACIONES Multiplicar I. Recursos para trabajar la multiplicación.

Sesión 5. miércoles 23 de noviembre

PROBLEMAS 8. Mejorar la representación de la tarea.

GEOMETRÍA Los geoplanos. Qué son, cómo se usan.

OPERACIONES Multiplicar II: Más recursos para la multiplicación.

GEOMETRÍA Mosaicos y mosaicos artísticos: ¡qué bonitos!

Sesión 6. miércoles 30 de noviembre

OPERACIONES División. Algoritmos, estrategias.

NUMERACIÓN Fracciones: Círculos, tablas de fracciones, dominós, cartones y problemas.

CÁLCULO MENTAL El cálculo mental.

CÁLCULO MENTAL Las cartas QT. Construir una baraja QT.

MEDIDA Medida: Longitud, superficie, peso y volumen. Construir una báscula.

PROBLEMAS10. Los superproblemas

Sesión 7. Cambiada al 14 diciembre (sólo de 5 a 7)
PROBLEMAS 9 . Los problemas no aritméticos.

PROBLEMAS 6. Mapas y horarios como soporte.

OPERACIONES La calculadora.

GEOMETRÍA Espejos. Preciosa y divertida simetría.

Puesta en común. Conclusiones. Finalización.

Si hubiera tiempo...:
GEOMETRÍA Varillas para mecano
GEOMETRÍA polígonos encajables.

DEBERES

Una de estas tareas, a elegir:

--- Problemas NO aritméticos. Preparar una selección de problemas no aritméticos, para SEGUNDO, suficientes para medio año de taller de problemas (material para cuatro o cinco sesiones).
¿De dónde saco ideas? Aquí hay muchos, pero son para tercer ciclo. También hay muchos buscando en Internet, pero cuesta trabajo encontrar los adecuados para segundo.

--- Superproblemas. Elaborar un par de superproblemas, para SEGUNDO, TERCERO O CUARTO. Elaborados, competenciales, bonitos... inspirados.
¿De dónde saco la inspiración? De los superproblemas de esta página, y también de la página de Polavide. También de la prueba de mates de sexto del año pasado aquí y aquí, bajando el nivel...

--- La recta numérica. Fabricar una, programar detalladamente dos o tres sesiones con ella (en función del nivel serán más de numeración, de problemas, de cálculo...) llevarlo a cabo en clase y valorar el resultado.

Intentamos que el trabajo sea colaborativo: Sea cual sea el elegido, se documenta bien, se incluyen todos los materiales, la propuesta didáctica, tal vez fotos... para que otro profe pueda imprimir el material y utilizarlo directamente. Mejor en doc que en PDF, para que cada uno lo pueda adaptar a su gusto.

volver

>>