Los materiales que se ofrecen aquí cubren todos los contenidos de geometría de quinto y sexto. (ver tabla). No hago mucha diferencia entre quinto y sexto: los mismos materiales se pueden usar indistintamente, y lo que no se haga un año se hace al siguiente. Hay tareas que se repiten los dos años. Yo dejo para sexto todo lo referente a Pi, especialmente si lo planteamos como un dscubrimiento, y las escalas.
ESTÁNDARES DE QUINTO |
ESTÁNDARES DE SEXTO |
MATERIAL |
52 |
57 |
Ninguno. En todo momento |
54,55 |
|
Superproblema: piloto de Iberia |
56,57 |
|
Superproblema: La isla del tesoro |
58,59,61,66 |
46,47, 48,50 |
Fichas de geometría |
62,63 |
|
Llevan desde primero haciéndolo |
60 |
|
Ficha triángulos |
53,64 y 65 |
49 |
Material: geoplanos |
67 |
52,53 |
Caja cuerpos geométricos, |
68,69 |
45,54,55 |
Fichas de áreas |
70 |
|
Descubrimiento de PI |
|
56 |
Ficha volúmenes |
|
51 |
No. |
Yo imprimo seis ejemplares de la colección y los guardo en cuadernos de fundas de plástico, uno para cada mesa. Si no todos los alumnos van por la misma ficha, la sacan de la funda para trabajar. Se trabaja en folios blancos, nunca de cuadros y sueltos, para que el cuaderno no moleste el trabajo con la regla.
Los vídeos que acompañan a las fichas se pueden ver en la pizarra digital o acercándose al ordenador del aula.
Enlace a las fichas en PDF, para imprimir y en ppt, si se quiere modificar algo.
Es importante insistir en seguir las instrucciones de cada una de las fichas y en trabajar con exactitud.Ejemplo de Check-list para evaluar las fichas de geometría. (puede modificarse durante el curso)
Es importante separar en el tiempo el trabajo con áreas y perímetros, para evitar confusiones. Primero los perímetros, conviertiéndolos siempre en longitudes. Esto se hace, por ejemplo, construyendo la figura en un geoplano y rodeándola con un hilo o una lana. Al estirarlo se hace patente que es una magnitud que se mide en cm.
Esta misma idea sirve para la longitud de la circunferencia. Yo todos los años intento que los alumnos descubran la fórmula de la longitud en lugar de explicarla. Sólo unos pocos lo consiguen, en sexto, y eso me hace pensar cuántas cosas podemos mejorar en didáctica de las mates.
Un par de fichas de triángulos para trabajar el transportador, la suma de ángulos y los perímetros.
Las áreas son superficies, y por tanto hay que rellenarlas, aunque resulte tedioso. Rellenarlas de gomets (los gomets cuadrados pequeños son exactamente de 1 cm2), de plastilina, de cuadraditos de papel... Si simplemente dibujamos el rectángulo y multiplicamos base por altura, no hay ninguna diferencia con el perímetro. Si no manipulamos no aparece una magnitud nueva, rara, que no se mide con una regla sino que es el número de cuadraditos que le caben dentro. Nuestros alumnos lo confundirán con el perímetro.
Llegar a comprender la fórmula del área del círculo siempre va a ser muy complicado. Habrá que memorizarla, sin remedio, u omitirla.
Contamos con que ya tenemos instrumentos para medir, en la caja de medida.
Se pueden ver más cosas sobre geometría aquí.