Propuesta metodológica de trabajo en quinto y sexto sin libro de texto.
Tanto en quinto como en sexto NO vamos a seguir un orden secuencial de contenidos, como haríamos pasando las páginas del libro. En su lugar, el horario semanal desarrollará paralelamente números y operaciones, cálculo mental, geometría, medida, problemas y estadística. Si disponemos de siete sesiones semanales de 45 minutos, la propuesta es la siguiente:
LUNES | c. mental, explicaciones, corregir en común |
MARTES 1 | Taller de problemas |
MARTES 2 | c. mental, operaciones, ejercicios o materiales |
MIÉRCOLES | c. mental, geometría o materiales |
JUEVES 1 | Grandes problemas |
JUEVES 2 | c. mental, operaciones o materiales, ejercicios |
VIERNES | Tareas pendientes / examen |
Si el horario del centro nos obliga a hacerlo de otra manera, lo adaptaremos, tratando de respetar estas ideas:
--- Debería haber cálculo mental cuatro veces a la semana, en períodos de diez minutos escasos.
--- La hora de superproblemas se hace coincidir con la del profesor de refuerzo. Lo más práctico es trabajar juntos en el aula, aunque el profesor de refuerzo centra su atención en los alumnos con dificultades.
--- Las mejores horas se dedican a problemas y explicación. Las peores, a ejercicios, cuentas y geometría.