Un metamodelo es un conjunto de clases de modelos de situaciones problemáticas diferentes, capaces de generar ideas válidas para resolver problemas. No son problemas para resolver, sino propuestas de alterar, modificar, crear, separar, transformar, enlazar un problema.
El trabajo con metamodelos mejora la resolución de problemas, especialmente la comprensión de la tarea, es decir la conexión del enunciado con la estructura matemática que subyace.
Aquí una chuleta rápida con los 49 metamodelos.
(2014): La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños. Grupo Mayéutica, Madrid. Aquí puede leerse un capítulo de este libro.
"Modelos para resolver problemas matemáticos" Ed. Edelvives. Un esquema de este libro.
Un documento de F. Bravo referido a los metamodelos.
Mas abajo en esta página hay muchos materiales para trabajar metamodelos.
Además de trabajar en papel, de vez en cuando hay que incorporar materiales más atractivos, porque no todo tienen que ser fichas:
Quién continúa mi problema Una colección de problemas descompuestos en fragmentos y mezclados.
Escaparates Un contexto con datos sobre el que inventamos enunciados de problemas. Hay unos cuantos muy bonitos de http://lafloridasegundo.blogspot.com.es/Problemas de la compra (tercer ciclo) Un folleto del Alcampo da lugar a un trabajo de equipo para un par de sesiones. Lo mismo para segundo ciclo
Problemas de tickets Interpretar los tickets de la compra y recuperar datos que se han borrado en ellos.
Elige un dato Solamente podrás resolver el problema si eliges el dato correcto
El CEIP Ignacio Halcón, de Lebrija, tiene un desarrollo excelente de los metamodelos de F. Bravo ( y muchas otras cosas):
Propuesta de trabajo con metamodelos para segundo ciclo
Propuesta de metamodelos para tercer ciclo
Para saber más... hay que estudiar
Un desarrollo de Más de 250 tareas en doc, en pdf, audio o vídeo. Casi todos los metamodelos para casi todos los niveles, en un trabajo colaborativo elaborado por los cuarenta asistentes al curso de Fuenlabrada 2016. ¡Muchas gracias a todos ellos/as!.
Primero |
Segundo |
Tercero |
Cuarto |
Quinto |
Sexto |
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1.- Situaciones sin número | ||||||
2.- Informaciones de las que se puede deducir algo | ||||||
3.- Situaciones cualitativas. | ||||||
4.- Enunciados abiertos | ||||||
5.- Problemas de lógica |
Primero |
Segundo |
Tercero |
Cuarto |
Quinto |
Sexto |
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23.- Cambiar los datos necesarios del problema, que ya ha sido resuelto, para obtener una solución dada y distinta a la que se obtuvo anteriormente. |
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24.- Cambiar los datos del problema, que ya ha sido resuelto, para obtener la misma solución que se obtuvo anteriormente. |
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25.- Añadir o eliminar información de un problema, que ya ha sido resuelto, para que la solución no varíe. |
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26.- Cambiar los tiempos verbales en los que se expresa un problema, que ya ha sido resuelto. Resolverlo de nuevo. |
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27.- Cambiar lo que sea necesario, y solo si es necesario, de un problema, para que el proceso de su resolución, que se presenta, sea correcto. |
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28.- Averiguar el dato falso de un problema, dando la solución correcta. |
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29.- Cambiar la pregunta de un problema, que ya ha sido resuelto, para que la nueva solución sea la misma que la que se obtuvo anteriormente. |
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30.- Cambiar el orden en el que aparecen las proposiciones del enunciado de un problema, que ya ha sido resuelto. |
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31.- Cambiar la expresión afirmativa/negativa de las proposiciones de un enunciado. |
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32.- Cambiar la conjunción por disyunción, y viceversa |
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33.- Negar las proposiciones del enunciado de un problema y cambiar la pregunta para que la solución no varíe |
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34.- Buscar la correspondencia enunciado-pregunta-solución, dados varios desordenados pero que se correspondan entre si. |
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35.- Mezclar las preguntas de dos problemas y resolver ambos. |
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36.- Cambiar los datos de un problema, o problemas, dentro del mismo, o entre ellos. |
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37.- Mezclar el/los enunciado/s de un problema/s. |
notebook | |||||
38.- Mezcla de los procesos de resolución de dos problemas. |
notebook | |||||
39.- Cambiar las preguntas de un problema por una y solo una |